Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksinicio > Compañía > Noticias

El Museu Marítim de Barcelona acogió anoche la inauguración de la Exposición del Centenario de Trasmediterranea

27/01/2017

​(Pie foto: Presidente de Trasmediterranea y consejero director general de la compañia , participaron el acto de inauguración de la " Exposición 100 de Trasmediterranea" , inaugurada anoche en el Museu Marítim de Barcelona​)

El Conseller d’Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, cerró el acto en el que también intervinieron Jaume Ciurana, Diputado Delegado de la Presidencia de la Diputació de Barcelona, y Jorge Vega-Penichet, Presidente de Trasmediterránea

Alrededor de 300 invitados asistieron anoche a la inauguración de la Exposición “100 años de Trasmediterránea (1917-2017)” en el Museu Marítim de Barcelona. En el acto intervinieron Jaume Ciurana, Diputado Delegado de la Presidencie, en representación de la Diputació de Barcelona que preside el Consorcio de les Drassanes y Museu Marítim; Jorge Vega-Penichet, Presidente de Trasmediterránea; y Jordi Baiget, Conseller d’Empresa de la Generalitat. El evento contó con la presencia del Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y del Vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.  Numerosas personalidades del sector marítimo, instituciones y clientes de la Compañía acompañaron a Trasmediterránea en el que ha sido su primer acto del Centenario, que se conmemora este año.​​​​

El Presidente de la Compañía, Jorge Vega Penichet, destacó la elección de Barcelona para esta celebración. “Barcelona es la ciudad fundacional de Compañía Trasmediterránea”. Destacó que el Centenario “es un acontecimiento del que nos sentimos especialmente orgullosos, por varios motivos. El primero y principal porque esta empresa forma parte de la historia contemporánea de España y, en concreto, la historia de la Marina mercante.  La construcción naval española en estos últimos cien años no puede entenderse en toda su amplitud sin el destacado protagonismo de Trasmediterránea.”

Tras las palabras de bienvenida, el historiador Juan Carlos Díaz Lorenzo, Comisario de la exposición, dió paso a la entrega de metopas conmemorativas del Centenario que se entregaron a: Museu Marítim de Barcelona; Joaquín Mª Tintoré, desciendiente de una de las navieras fundacionales; Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra; Director General de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; Secretari d’Infraestructures de la Generalitat, Ricart Font; Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y Conseller d’Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget. El acto contó también con la participación del consejero director general de la compañia, Mario Quero, y de otros miembros del comité de dirección de la naviera. 

Exposición“100 años de Trasmediterránea (1917-2017)

La exposición que se acaba de inaugurar estará en el Museu Marítim de Barcelona hasta el 2 de mayo. La exposición se divide en cuatro etapas con grandes chimeneas que van guiando en el recorrido a través de estos periodos en que se divide la muestra, y que son: Orígenes de Compañía Trasmediterránea (1917-1945); La autarquía. El INI y la reconstrucción (1946-1977); Nacionalización y modernización (1978-2001); Privatización e innovación: Grupo Acciona (2002-2017).

Fotografías de gran formato representando  interiores diferentes de buques, casi a escala real, aparecen ante el visitante para llevarle al pasado. Al igual que las chimeneas, cada uno de los interiores actúa como elementos de ambientación de los  periodos en que se divide la historia de Trasmediterránea.

En los cuatro espacios expositivos que recorren la historia de Trasmediterránea, se exponen piezas de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona que muestran al visitante instrumentos náuticos, objetos de la vida cotidiana a bordo, como piezas de la vajilla y el mobiliario de los buques, y las maquetes del Vapor ciudad de Sevilla y del Fast Ferry Alcántara. Hay maquetas de la colección de Trasmediterránea como la del buque “Ciudad de Palma” y otros buques de las primeras etapas, además de buques actuales, también cuenta con una maqueta del buque “Ciudad de Barcelona”, cedida por la Autoridad Portuaria de Barcelona; y objetos cedidos por empleados de la Compañía, como el uniforme de azafatas diseñado por Elio Berhanyer.

www.centenariotrasmediterranea.com