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Trasmediterranea anuncia en el III Congreso Marítimo Nacional la celebración, el próximo año, de su Centenario

11/05/2016

​La compañía ha estado presente en todos los grandes acontecimientos del país a lo largo de estos 100 años​​

Trasmediterranea ha participado en el III Congreso Marítimo Nacional que se está celebrando en Cartagena, donde ha anunciado la celebración, en 2017, de su centenario. En la ponencia sobre la compañía han intervenido el presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot; el Director de Relaciones Institucionales de Trasmediterranea, Rafael Montes; y el investigador naval e historiador, Juan Carlos Díaz Lorenzo, autor del libro conmemorativo del centenario.

Tras finalizar la primera jornada de ponencias, los asistentes han podido disfrutar, en el Club Naval de Oficiales de Cartagena, de una cena de gala donde Trasmediterranea ha entregado unas metopas a diferentes personalidades relacionadas con el sector. En dicho acto han participado, además del Director de Relaciones Institucionales, el Director Comercial de la compañía, Miguel Pardo.

Empresa líder del sector

Trasmediterranea aspira a mantenerse como empresa líder del transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías. La compañía opera con una flota de 21 buques (ferries, de alta velocidad y de carga). En 2015 ha experimentado un crecimiento en los tráficos de pasajeros en el entorno del 4%, con cerca de 2,5 millones de pasajeros y 5,7 millones de metros lineales de carga, un 3,4 % más que el ejercicio anterior. El próximo año se cumplen 100 años de operaciones en el sector del transporte regular de pasajeros y mercancías de Compañía Trasmediterranea que sigue operando, de manera ininterrumpida a lo largo de todos estos años en las conexiones de la Península con Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.

El 25 de noviembre de 1916 nació Compañía Trasmediterranea, fruto de la visión de un grupo de navieros que decidieron unir sus medios y sus esfuerzos para sobrevivir ante un escenario difícil, en el que la Marina mercante española atravesaba una de sus crisis más significativas.  En la constitución de Compañía Trasmediterranea, liderada por José Juan Dómine, figuran la Compañía de Vapores Correos de África, la Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y la S.A. Navegación e Industria. En total aportaron 44 barcos, el astillero Talleres Nuevo Vulcano y un capital humano extraordinario, lo que permitió comenzar sus singladuras el 1 de enero de 1917. En 1918 se unió Isleña Marítima y La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. La recién nacida compañía llegó en 1920 a Nueva York.

Factor importante en el desarrollo de Trasmediterranea fue la constitución de la sociedad Unión Naval de Levante (1924), que durante muchos años fue un claro referente a nivel nacional en la construcción de buques de pasajeros y petroleros, además de importante factoría para la reparación naval.

El I Plan de Nuevas Construcciones supuso la incorporación entre 1927 y 1933 de 14 nuevos buques, a los que unirían otros dos en 1935, que se construyeron  en los astilleros Krupp (Alemania), Ansaldo (Italia), Unión Naval de Levante, Echevarrieta y Larrinaga, La Naval y Euskalduna (España).

Viajes para el recuerdo

Entre los viajes que han quedado en la historia de la compañía destaca el crucero universitario, durante la II República, del buque Ciudad de Cádiz a Túnez, Malta, Egipto, Palestina, Turquía, Grecia e Italia, organizado por  la Institución Libre de Enseñanza con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Durante la II Guerra Mundial se realizaron trayectos a Argentina y Nueva York y otros más lejanos, como el realizado en 1946 por el buque Plus Ultra a Filipinas. En la lista de viajes históricos de Trasmediterranea figuran también el realizado por el buque Ciudad de Toledo como Exposición Flotante de la industria española en 1956  y los seis viajes del J.J. Sister con el programa “Aventura 92”  de Miguel de la Cuadra Salcedo.

Toda una vida de innovación ha quedado reflejada también en las construcciones de nuevas series. A principios de la década de los 50 de los buques Ciudad de…Alcira, Salamanca, Toledo, Cádiz, entre otros y posteriormente llegaron las series “Albatros” y “Cormorán”. Y los años 70 marcaron el comienzo de una nueva etapa, con la construcción, en el astillero Unión Naval de Levante, de los ferries Manuel Soto y J.J Sister. En  Finlandia nacieron los buques Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete.

Otra fecha significativa es la de 1978, con la nacionalización de Trasmediterranea, liderada por Federico Esteve Jaquotot. En esa etapa se firmó un nuevo contrato con el Estado, se procedió a una importante renovación de la flota, y comenzó el tráfico de carga rodada entre la Península y Canarias, a donde en 1980 llegó el revolucionario “jet-foil”.

Siguió a esta época el desarrollo del proyecto Mestral, una apuesta de la industria naval española por los buques de alta velocidad mediante buques monocascos “uve profunda” construidos en el astillero de la E.N. Bazán (Cádiz). Y el siglo XXI trajo la alta velocidad con los super-ferries Sorolla, Fortuny y Murillo, los primeros Super-Fast para carga rodada y los catamaranes de alta velocidad.

Tras un periodo de 25 años en el ámbito de la empresa pública, en julio de 2002 culminó la privatización de Compañía Trasmediterránea que tiene como accionista mayoritario a Acciona, emprendiendo una nueva etapa en la que se han incorporado nuevos buques, entre ellos los mayores rolones de la Marina mercante española, José M. Entrecanales y Super-Fast Baleares (2010). Y desde 2015, Mario Quero Gil, en su condición de consejero-director general, lidera el rumbo de Compañía Trasmediterránea.​


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